Zarautz haciendo frente a las basuras marinas

Zarautz se vuelca con el cuidado del mar a través de la ciencia ciudadana con la ayuda del Barco Museo Ecoactivo MATER y Anillo Verde Azul de Zarautz. 713 zarauztarras han recogido 83,4 kg de basuras marinas, más de 8.500 elementos contaminantes, de ellos casi 4.000 microplásticos, retirados del medio marino.

De la mano del Barco Museo Ecoactivo MATER y contratado por el Ayuntamiento de Zarautz dentro de la agenda escolar 2030 y el proyecto del Anillo Verde Azul de Zarautz, ha involucrado a todos los centros escolares del pueblo y la ciudadanía en la labor de sensibilización ante la problemática de las basuras marinas. Durante el otoño-invierno de 2022-2023 se han realizado un total de 19 muestreos de basuras marinas en la playa de Zarautz de los cuales 7, han sido recogidas y caracterizaciones de basura marina y 12, han sido análisis de microplásticos del arenal.

Las recogidas de basura marina se han desarrollado con niños y niñas de hasta 12 años, mientras que los muestreos de microplásticos se han realizado con jóvenes de secundaria y formación profesional. Además, el 22 de enero se ofreció una jornada abierta a la ciudadanía en la que participaron familias del territorio en ambas actividades. Una jornada que culminó con la marcha de Bio y Zabor, los gigantes del mar que trasladan a la población los problemas que padece el mar y las virtudes de la biodiversidad.

Un total de 713 participantes en las recogidas y análisis de basuras marinas. En concreto 681 alumnas y alumnos de los centros educativos zarauztarras y 32 particulares, vecinos y vecinas del pueblo, todas comprometidas con el medio ambiente.

Basuras marinas en datos

Durante las 7 jornadas de recogida de basuras marinas se ha logrado retirar 83,4 kg de basura costera y la media de captura ha sido 12 kg en cada actividad.
Los trozos de plástico no identificables, con un tamaño entre 0 y 50 cm, ha sido con diferencia el residuo más predominante, un 37,2 %. Seguidas de, 555 colillas recogidas y 541 bolsas, envoltorios y palos de chucherías. Es de remarcar la presencia de residuos higiénicos en la zona de actuación (toallitas, bastoncillos, compresas) y se quiere trasladar la preocupación tanto por los hábitos de la ciudadanía, como por el posible foco en la red de saneamiento del municipio.

Microplásticos, el problema invisible

Una de las grandes problemáticas medioambientales a las que se enfrenta el mar son los microplásticos, fragmentos de plástico de entre 0 y 5 mm, casi imperceptibles para la vista, de los cuales se ha realizado un exhaustivo análisis. Se han analizado un total de 297 parcelas de 1 metro cuadrado a diferentes alturas de la playa. Basándose en protocolos estandarizados de ciencia ciudadana de análisis de microplásticos el resultado es el siguiente. Casi 4000 microplásticos, (en concreto 3957), con una media de 13,32 microplásticos por metro cuadrado.  Lo que muestra la implicación dedicada y la gravedad de la problemática.

Con el trabajo realizado en Zarautz por la ciudadanía en esta iniciativa, no solo se ha logrado rescatar esta basura contaminante del mar, sino que, además, se ha sensibilizado sobre la importancia de la prevención de residuos en nuestros hábitos diarios para lograr un ecosistema marino saludable que nos provea de bienestar y prosperidad.

Vídeo de la actividad que se realizó el pasado 22 de enero: