Hemos recibido la visita de miembros de la asociación Begisare en el Parque de Vista Alegre. De hecho, estamos estudiando las alternativas para adecuar la accesibilidad de dos puntos de interés del Anillo Verde Azul de Zarautz, para mejorar el estado de bienestar, la calidad de vida y la autonomía de las personas. Para ello, estamos contactando con distintos colectivos y asociaciones para conocer su realidad y detectar de primera mano las dificultades que encuentran en su día a día en el tema de la accesibilidad.

Uno de los objetivos del Anillo Verde Azul es dar a conocer la importancia de sus hábitats y su biodiversidad. Por ello, queremos que los contenidos que se ofrecen a lo largo del recorrido sean comprensibles para todas las personas. A través del conocimiento de estas áreas naturales se promueve la necesidad y el deseo de proteger y conservar dichos entornos, ya que no se puede amar lo que no se conoce.

La asociación Begisare, está formada por personas con baja visión afectadas por retinosis pigmentaria. Nos hemos reunido con ellas para conocer su punto de vista de primera mano. Para ello, hemos visitado y valorado los accesos del parque de Vista Alegre. Además, hemos estudiado cómo se puede mejorar el sistema de señalización en el recorrido circular para que pueda ser localizado fácilmente y para cuales son los pasos se pueden dar para que los contenidos de los paneles interpretativos puedan ser accesibles para todas las personas. Además, se ha realizado la identificación de esculturas de piedra y madera, hojas, semillas y frutos de los árboles a través del tacto. También hemos tenido la oportunidad de conocer la importancia de la red Natura 2000, los beneficios de la madera muerta en el bosque, además de poder disfrutar de los cantos de los pájaros.

Para promover la sensibilización de la baja visión, el próximo martes (25 de octubre) la asociación Begisare ofrecerá una mesa informativa en la plaza del Lege Zaharra de 10:00 a 14:00 horas. Además, ofrecerán a las y los zarauztarras la posibilidad de utilizar las gafas de realidad virtual para a través de las cuales conocer cuál es la visión de las personas que padecen baja visión y para comprender cuales son las dificultades que puedan tener en su día a día. Nos parece que puede ser una experiencia muy enriquecedora. Por ello os animamos a que participéis en esta jornada de sensibilización.

Muchas gracias a la asociación Begisare Gipuzkoa por acercaros a conocer este punto de interés y por vuestras aportaciones. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y seguiremos trabajando conjuntamente para mejorar el Anillo Verde Azul.