Campaña de concienciación

El verano suele ser la mejor época para disfrutar de la playa de Zarautz. Zarauztarras y turistas disfrutamos de ella, pero, junto a ello, también aumenta el número de residuos. La Diputación Foral limpia cada mañana la playa, pero, con la marea alta, el mar se lleva mucha basura contaminándola. El 35% de esta basura son plásticos y otro 30%, colillas de cigarro.

Una sola colilla es capaz de contaminar 10 litros de agua salada. Calculando que cada día se tiran cientos de colillas, nos damos cuenta de que se contaminan miles de litros de agua.
El elemento principal de las colillas es el acetato de celulosa que, junto al alquitrán, nicotina, arsénico, níquel o el cadmio, resulta muy peligroso para la naturaleza. Todos estos elementos terminan en el mar, contaminando los peces que viven en él y, por ende, a nosotros, que consumimos estos peces.

Para ayudar a evitarlo, una persona educadora repartirá una vez a la semana ceniceros biodegradables durante este verano. A través de esta campaña de sensibilización se le quiere dar visibilidad al problema. El horario del reparto de los ceniceros biodegradables y reutilizables se ha establecido en función del horario de las mareas:

– Julio: 9 (por la tarde), 15 (por la mañana), 24 (por la tarde) eta 28 (por la mañana)
– Agosto: 6 (por la tarde), 11 (por la mañana), 20 (por la tarde) eta 25 (por la mañana).
– Septiembre 3 (por la tarde).

Éstos también se podrán adquirir en la caseta de la Oficina de Turismo de la playa.