Estos días hemos tenido alertas por temperaturas extremas muy altas.
Ante las olas de calor en las ciudades es necesario prever las protecciones climáticas y en eso está trabajando el área de medio ambiente. Tenemos la intención de crear un proyecto, pero mientras tanto, ya en el Anillo Verde Azul tenéis la oportunidad de encontrar rutas frescas a la sombra de los árboles.
Con este objetivo, en primavera plantamos 9 fresnos en el camino de Asti frente al hunedal, en una parte del camino al sol. Ya dan sombra y es muy agradable pasar por allí cuando el sol se pone. Como había falta de espacio, teníamos que hacer un trabajo especial y el resultado ha sido muy bonito.
En el mismo anillo hemos realizado diversas plantaciones para recuperar la vegetación de las mismas, pero también son útiles para combatir el calor. Entre otras cosas, las que hemos hecho hace poco en Irita, pero las que ya hemos hecho antes en Igerain, Buztinzuri, Gesoerreka, etc.
Nuestro propio Anillo Verde Azul, ofrece refugios climáticos para ayudar a combatir el calor durante los periodos calurosos. Para los próximos días, las opciones más frescas para hacer frente al calor en la ruta del Anillo Verde Azul son:
📌 Ruta de Igerain-Hiruerreketa. Sin duda, para los días calurosos, el recorrido por la orilla del río es la opción más fresca y la más cercana al núcleo urbano.
📌 Aliseda de Buztinzuri
📌 Parque de Vista Alegre
📌 Bajada de Santa Barbara a Mutxio
*Recomendamos que estos recorridos se realicen a primera hora de la mañana, evitando las horas de mediodía.
Asimismo, durante todo el verano se están ofreciendo salidas guiadas para conocer estos espacios naturales y los horarios de estas salidas están adaptados para evitar las horas más calurosas del día.