Recogida de basuras en ríos y humedales

Estos días se han recogido los residuos que se encuentran en los ríos y los humedales de Zarautz. Estas limpiezas se realizan dos veces al año (en primavera y en otoño) y el contrato de limpieza de los ríos del municipio lo gestiona el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Zarautz.

Las labores de limpieza las ha realizado la adjudicataria de este contrato, la empresa TXUKUN LORAZAINTZA S.L durante el mes de octubre y tras las Euskal Jaiak. Los trabajadores se han realizado manualmente y no se ha introducido ninguna máquina para no dañar el medio natural y los seres vivos que habitan en él. En total se han retirado a mano casi 580 kg de residuos y 10 neumáticos. Concretamente, 250 kg de plásticos, 130 kg de chatarra y 180 kg que han tenido que ir a la fracción resto. De estos 580 kg de basura 150 kg han salido de la zona del biotopo de Iñurritza. Se han recogido varias bicicletas e incluso un televisor.

Los ríos no son vertederos, son espacios vivos que debemos cuidar. Además, supone la principal fuente de agua dulce y el acuifero y debemos proteger su biodiversidad.