Se ha celebrado el Zuhaitz Eguna

El pasado viernes se celebró el Zuhaitz Eguna 2022 organizado por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Zuhaitz Eguna se celebra todos los años turnando con los centros escolares de Zarautz. En esta ocasión han participado los alumnos y alumnas de 5º de Primaria de Salbatore Mitxelena Ikastola, quienes plantaron varios árboles y arbustos en un terreno de Asti. En este mismo espacio se realizó también el Zuhaitz Eguna en 2017, junto a la asociación para la protección de las mariposas Zerynthia y este año hemos querido realizar un seguimiento a esta parcela y mejorarla con los mismos objetivos que entonces: por un lado, restaurar y mejorar el hábitat del olmo, que desde la década de los 70 está padeciendo la enfermedad de la grafiosis; y por otro, recuperar la población de la mariposa W-blanca, especie que vive estrechamente asociada al olmo, ya que la oruga de esta pequeña mariposa se alimenta de sus hojas. Si el olmo desapareciera, la población de esta mariposa también lo haría.

Por esta razón, los alumnos y alumnas han plantado varios ejemplares de olmos resistentes a esta enfermedad y, además, también se han plantado varios árboles y arbustos como alcornoques, arces, madroños, espinos, laureles, acebos, y robles, entre otros. En total se han plantado 110 unidades.

El objetivo de esta actividad es que el alumnado conozca los bosques y la biodiversidad que hay en su entorno natural y que a través de ese conocimiento aprendan a amar, respetar y cuidar la naturaleza. De esta manera queremos garantizar la posibilidad de que este patrimonio natural sea disfrutado por todos y todas. Para muchos este ha sido la primera vez que participaban en una actividad como esta y les has parecido una experiencia muy enriquecedora. A partir de ahora tienen la ocasión de ver cómo evolucionan estos árboles y también de cuidarlos.