Han comenzado los trabajos de restauración y mejora ambiental del bosque de Gesoerreka

En 2019, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz adquirió dos parcelas contiguas ubicadas en el espacio protegido de Garate-Santa Bárbara, dentro de la red europea Natura 2000. Estas dos parcelas albergan masas de bosque de gran valor ambiental y ocupan una superficie de 3,8 hectáreas. En ellas se encuentra una importante masa alcornocal en buen estado de conservación.

El objetivo principal de compra verde es poder restaurar y mantener los bosques de alcornoques de este espacio para mantener la biodiversidad y, a la vez, aumentar la masa forestal de Zarautz para poder hacer frente al cambio climático y para aumentar la conectividad ecológica y así poder crear un corredor ecológico con el bosque de Zingira. Además, el bosque de Gesoerreka se integraría en el Anillo Verde Azul de Zarautz así poder ofrecer más alternativas para disfrutar de la naturaleza y para mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas.

Las labores de restauración y regeneración del alcornocal de Gesoerreka se han iniciado en octubre a través de las subvenciones para la “Recuperación y restauración de áreas degradadas y de mejora de las infraestructuras verdes” promovida por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa que otorgó al Ayuntamiento de Zarautz. Para la restauración o recuperación del alcornocal algunas especies exóticas (fundamentalmente pino de monterrey y falsa acacia) serán sustituidas por alcornoques (Quercus suber), roble común (Quercus robur), marojo (Quercus pyrenaica) y madroño (Arbutus unedo). En total se van a plantar unos 500 árboles y arbustos de los que 302 serán alcornoques.