Autosuficientes en nuestro propio cuerpo y hogar

Cada vez son más los productos de limpieza que utilizamos en nuestros hogares, ya que existe un abanico realmente amplio en el mercado. Pero los productos de limpieza convencionales suelen tener un alto grado de toxicidad y causan daños en el medio ambiente y en nuestra propia salud.

Desde el Área de Medio Ambiente hemos impulsado diversas campañas de reducción de plásticos con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este problema de contaminación y el daño que generan. Siguiendo este objetivo, hemos organizado una iniciativa diferente, que consiste en un taller que ofrezca crear a las y los zarauztarras sus propios productos naturales y sin plástico.

El año pasado ofrecimos varios cursillos cortos en Zarautz sobre plantas medicinales. Estos cursos despertaron tal interés en la ciudadanía que surgió una gran demanda para profundizar más en el tema. Así, desde el Departamento de Medio Ambiente hemos organizado un curso intensivo llamado «Autosuficientes en nuestro cuerpo y hogar». En él, se ofrecerán 10 sesiones sobre el cuidado ecológico. El curso lo impartirá Aiora Urbieta Eizagirre (Amalda Biobotánica).

Con el objetivo de reducir el uso de estos productos tóxicos y plásticos de un solo uso, Aiora Urbieta lleva años creando jabones y detergentes ecológicos caseros creados con productos naturales y productos cosméticos naturales alternativos. Como dice Aiora, los productos elaborados en casa son tan eficientes como los que se compran en los supermercados. Nos ha preparado un curso de 10 sesiones para enseñarnos cómo hacerlo, desde dentífricos y elixires para la boca, como jabones básicos para el cuerpo y la cara, o detergentes y suavizantes para la ropa.

Los cursos se impartirán los miércoles. Comenzarán el 13 de diciembre y finalizarán el 28 de febrero. Los cursos se realizarán en dos turnos: el primero de 14:30 a 16:30 y el segundo de 17:00 a 19:00. Las y los zarauztarras que ya han realizado el curso de plantas medicinales anteriormente han tenido preferencia para participar en este cursillo. Sin embargo, en el primer turno aún quedan dos plazas libres. Por lo tanto, si alguien estuviera interesado en participar puede escribir a zarauz@eraztunberdeurdina.eus.