Hoy, 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales y para celebrarlo hemos ido al humedal Irita con los alumnos de 4º de la Herri Eskola Orokieta a realizar la plantación de árboles. Cada año el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz celebra el Zuhaitz Eguna con un centro educativo de Zarautz y este año ha sido el turno de Orokieta. Los alumnos de la Herri Eskola han acudido con entusiasmo al Zuhaitz Eguna y han realizado un excelente trabajo. Nuestro más sincero agradecimiento al alumnado y al profesorado que ha participado hoy en el Zuhaitz Eguna.
Junto al mirador del humedal de Irita hemos plantado árboles con el fin de crear un bosque que ofrezca refugio y sombra a las aves que habitan en este ecosistema. El objetivo es crear una aliseda, un bosque típico de las aguas y riberas. En la aliseda además de plantar árboles de aliso, se han plantado avellanos, sauces y fresnos. En total se han plantado 140 árboles.
Esta plantación arbórea se sitúa en la fase final de las obras de recuperación del humedal de Irita, ya que es el momento de realizar este tipo de plantaciones. En los próximos días se procederá a la plantación de carrizales, que con el tiempo se convertirá en un bello humedal, junto a un hermoso bosque. Con estas iniciativas culminamos la recuperación de este importante y bello ecosistema de humedal. Hace 5 años el río discurría entre muros de hormigón. Hoy en día hemos naturalizado el río, se ha ampliado el humedal, se ha plantado un hermoso bosque, se ha creado un paseo, un puente y un mirador para el pueblo, en este importante y vulnerable ecosistema del Anillo Verde Azul.
Ahora tenemos que dejar que la naturaleza siga su camino y a nosotros nos toca cuidar, mantenerlo limpio y disfrutar. Entre todas y todos lo conseguiremos.