El 1 de febrero celebraremos el Día Internacional de los Humedales en el Arboreto de Itulazabal, lugar donde se han acondicionado varias charcas el pasado mes de diciembre.
Durante los últimos siglos, y debido sobre todo a la acción humana, se han perdido en Europa dos tercios de las charcas antaño existentes. Con el ánimo de revertir esa situación, numerosas entidades públicas y privadas están creando y regenerando charcas. En el Anillo Verde Azul de Zarautz hemos creado una red de charcas (en Zingira, Orokieta Herri Eskola y aquí en Itulazabal) para fomentar la conservación de organismos acuáticos.
En estas charcas se realizan durante todo el año trabajos de investigación, gestión y divulgación para conocer y mantener el estado de conservación de su biodiversidad y sensibilizar sobre su importancia.
Para completar estas actividades de divulgación, hemos organizado una actividad conjunta con la ciudadanía, donde el herpetólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Ion Garin, nos explicará la importancia de los micro humedales.
Además, nos acercaremos a las charcas a realizar una labor comunitaria: se pondrán elementos naturales (troncos, piedras…) para la naturalización de las charcas recién acondicionadas, y así favorecer la biodiversidad.





943 005159.
